Saltear al contenido principal

Monografías

Descripción

Muchas descripciones ancestrales fueron muy utilizadas , pero la comprobación científica ha revelado que algunas de estas hierbas resultaron ser ineficaces y hasta dañinas. Aunque es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud y para prevenir o curar las enfermedades; Prueba de ello el hecho de que muchos fármacos se originan del Reino Vegetal.

Actualmente, el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Por tanto, las monografías son una forma de difundir normas e investigaciones sobre plantas medicinales con enfoque científico al servicio de la sociedad.

Listado de Monografías

Ilex guayusa loes

Por: Patricia Manzano – pmanzano@espol.edu.ec

Castellano: Guayusa, Agracejo, Citrodora (1)
Kichwa: Guayusata, wayusa panka, Wayusa, Waisa
Inglés: Guayusa
Descripción Botánica:

Árbol de aproximadamente 10 m de altura (1), es una de las 600 especies de la familia Aquifoliaceae (2), Las medidas de su tallo son hasta 15 m de alto por 1 m de ancho con tallos secundarios de 2 a 15 cm de largo (3), sus hojas tienen forma elíptica con ápice acuminado de color verde oliva, flores blancas (4), su fruto pulposo circular de color rojo de un centímetro de diámetro (2).



Micrografía-caracterización genética:

Para la caracterización genética de esta especie utilizaron la técnica de PCR para la amplificación de marcadores moleculares ISSR detallados en la Tabla 1, los cuales proporcionan un perfil específico para esta especie, también permiten identificar la variabilidad genética en individuos de la misma especie (5,6).
Un estudio examinó el nivel de variabilidad genética de 157 muestras de I. guayusa de diversas regiones de Ecuador. hallándose una variabilidad genética reducida, siendo menor que la variabilidad encontrada en especies del mismo género (7). El mismo estudio propone que las muestras obtenidas en las provincias de Napo, Orellana, Paztaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago como posibles líneas ancestrales (5).



Usos tradicionales:

Entre sus usos más frecuentes están: el tratamiento de la diabetes, diurético, regulador de menstruación, reductor de la inflamación de los riñones, del útero, del hígado, de la vejiga, sirve para tratar los ovarios poliquísticos (1); también como, energético, hemostático, y depurativo (8).
La infusión de las hojas también es utilizada como fertilizante, antidiarreico en niños, en baños de vapor es usado como tónico cerebral y para tratar dolores abdominales pre y post parto, para tratar el aborto y los cólicos; además de la gripe, fiebre, reumatismo, dolores corporales, dolores de cabeza, anti-depresivo, para tratar la mordedura de serpientes. La decocción de las hojas también alivia el malestar general del cuerpo (9), también se usa como energético y laxante (10).



Principales Constituyentes:

Contiene un alto porcentaje de cafeína, ácidos triterpenoides pentacíclico, ésteres de amirina, ácido ursólico (11), ácidos clorogénicos; flavonoides de importancia farmacológica como la Quercetina-3-O-hexosa; carotenoides como α y β-caroteno, luteína y neoxantina de violaxantina (12); catequinas, epicatequinas, isoflavonas, L-teanina, galato de epicatequina, epigalocatequina, epigalocatequina (13); también contiene teobromina, teofilina, guanidina, ácido ascórbico, riboflavina, cholina (14), piridoxina piperitina. chavicina, jamborandina, pirrolina, mirceno, safrole, citral, meticina y taninos (8).



Actividad Farmacológica:

Actividad Antidiabética
Se ha comprobado la actividad antidiabética de los extractos metanólico, hexánico, Etanólico de las hojas Ilex guayusa; ya que, tienen la capacidad de inhibir enzimas como α-glucosidasa y β-glucosidasa hasta un 98% (15,16); las catequinas los metabolitos principales en ejercer esta acción, con la capacidad de suprimir la producción de glucosa a partir de maltosa mediante la inhibición de α-glucosidasa en el intestino (22).
Por otra parte, tiene la potente capacidad de activar el receptor 5 de ácidos biliares acoplado a proteína G de membrana, involucrado en la homeostasis energética y el control del metabolismo basal (23). La L-teanina, aminoácido de la I. guayusa en complejo con el Zinc, previene las complicaciones cardiacas en los pacientes diabéticos (24). Por esto, se postula a esta especie como un nutracéutico coadyuvante en la prevención y control de la diabetes.
Actividad antioxidante
Según estudios in vitro, los extractos acuosos y alcohólicos de las hojas de esta especie, presentan una importante capacidad captadora de 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH) y de 2, 2′-Azinobis-3-etil- benzo- tiazolina-6-acido sulfónico (ABTS), de esta forma reducen el daño celular causado por el estrés oxidativo (14,18,19). También, se ha registrado que el extractos acuoso ofrece una protección del daño oxidativo en un 70% al 80% en las células Caco-2 (17); adicionalmente, previno la peroxidación de lípidos y alteración oxidativa del ADN provocado por radiación ultravioleta (25).
Efecto estrogénico
Se ha demostrado, mediante un estudio in vivo que las hojas de I. guayusa poseen en su composición fitoestrógenos, similares 17-β estradiol; por esto, se acopla en los receptores ER alfa y beta de este, generando la proliferación celular y el crecimiento tisular en los órganos sexuales (2).
Actividad antiinflamatoria
la respuesta inflamatoria surge en consecuencia con la liberación de citocinas inflamatorias, como la interleucina (IL) -1β, -6 y -12, TNF-α (factor de necrosis tumoral α) seguido de la activación de macrófagos y neutrófilos; consecuentemente, provoca alteraciones histológicas en determinados tejidos. Por esto, los mecanismos antinflamatorios se enfocan en reducir la concentración de exudado, restablecer el equilibrio entre citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias (IL-4 y -10), o inhibir la actividad enzimática proinflamatoria (13). Es así, que la producción reducida de óxido nítrico (NO) del 10% al 30% mostrada por el extracto acuoso de I. guayusa (1 g / ml), muestra su efecto antiinflamatorio, puesto que podría expandir el diámetro de los vasos sanguíneos, permitiendo una mayor circulación de mediadores proinflamatorios (17).
Actividad antimicrobiana
se tiene registro que los extractos acuosos y alcohólicos de esta especie presentan actividad antimicrobiana, lo cual es justificable debido a su contenido de alcaloides, dado que alteran la composición de la pared y ADN bacteriano; mientras que, sus flavonoides son responsabilizados de acelerar la degradación citoplásmica de la membrana bacteriana e incidir en la síntesis de los ácidos nucleicos (26); también, se sabe que los taninos de esta especie, interactúan con las proteínas de la pared celular y las adhesinas bacterianas (21,27).



Toxicidad o contraindicaciones:

Un estudio in vivo, reveló que el consumo de esta especie no presenta signos de toxicidad aguda, demostrando un LD50 ˃ 10000 y 300 µg/ml para el extracto acuoso y etanólico respectivamente (14).Confirmándose, en las pruebas de genotoxicidad con resultado negativo y toxicidad sub-crónica con un LD50 ˃ 5000 mg/Kg en el concentrado de I. guayusa (28), junto con historial de inocuidad revelaron la seguridad del consumo prolongado de esta especie (29).
Sin embargo, la inocuidad varía según la interacción con otras especies, se conoce que en combinación con las hojas de Vernonanthura patens y la cascarilla de Theobroma cacao, presenta un LD50 ˃ 20000 mg/Kg es decir aparentemente seguro (30). Por lo contrario, en infusión y combinándola con las hojas de Psidium guajava se le atribuyen propiedades toxicas en la medicina ancestral (31).
Sin embargo, la inocuidad varía según la interacción con otras especies, se conoce que en combinación con las hojas de Vernonanthura patens y la cascarilla de Theobroma cacao, presenta un LD50 ˃ 20000 mg/Kg es decir aparentemente seguro (30). Por lo contrario, en infusión y combinandola con las hojas de Psidium guajava se le atribuyen propiedades toxicas en la medicina ancestral (31).



Preparación de extractos-posología:


Formas farmacéuticas existentes:

Por medio de estudios de caracterización y evaluación biológica, se ha reconocido un gran potencial farmacéutico y alimentario en las hojas frescas de la especie (32). Por esto se administra sus hojas en cápsulas y sus extractos en forma de soluciones y jarabes.



Autentificación-control calidad:

La caracterización química, es un parámetro que permite evaluar la calidad de los extractos de I. guayusa, tomando en consideración el aporte compuestos fenólicos de esta especie, a los cuales se les atribuye propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la misma (13).
El contenido de Polifenoles en esta especie, se verá afectado por el método empleado en su procesamiento tales como: la fermentación, el cual reduce la capacidad antioxidante y la concentración de metabolitos de interés; mientras que, el blanqueado no provoca una alteración significativa en comparación con las hojas verdes sin tratar (12).
Dado que, el potencial farmacoterapéutico de esta especie está relacionado directamente con la presencia de metabolitos de interés, varios autores postulan a catequina, epicatequina, galato de epicatequina, epigalocatequina y galato de epigalocatequina (28), el ácido clorogénico, el ácido hidroxicinámico, Ácido isoclorogénico, Ácido neoclorogénico (12,26), como los polifenoles de mayor relevancia terapéutica.



Identificación rápida:

En la actualidad se emplean la quimiotaxonomía y la metabolómica para la caracterización y diferenciación de las especies, también representan una alternativa de identificación rápida; puesto que, se analizan la huella dactilar metabólica única para cada especie (34).
En un estudio cromatográfico (LC- MS), analizaron muestras de hojas de Ilex guayusa y otras especies del mismo género, e identificaron marcadores quimiotaxonómicos, detectando y cuantificando alcaloides purínicos (teobromina, teofilina y cafeína), ácidos clorogénicos (ácido 5-cafeoilquínico, ácido 3-cafeoilquínico y ácido 4-cafeoilquínico). Se clasificaron como metilxantinas, ácidos cafeoilquínicos y derivados del ácido cafeico, así establesciendo marcadores quimiotaxonómicos (Tabla 4)



Bibliografía:

1. Bussmann RW, Sharon D. Plantas medicinales de los Andes y la Amazonia – La Flora mágica y medicinal del Norte del Perú. Centro William LBrown – Jardin Botánico de Missouri. 2015;
2. Contero F, Abdo S, Vinueza D, Moreno J, Tuquinga M, Paca N. Estrogenic activity of ethanolic extracts from leaves of ilex guayusa loes. and medicago sativa in rattus norvegicus. Pharmacologyonline. 2015;2:95–9.
3. Yi F, Zhao X, Peng Y, Xiao P. Chinese Herbal Medicines ( CHM ) Review Genus Ilex L .: Phytochemistry , Ethnopharmacology , and Pharmacology. Chinese Herbal Medicines. 2016;8(3):209–30.
4. A. Loizeau, V. Savolainen, S. Andrews G. Barriera and RS. Aquifoliaceae. 2016;440(1825).
5. Mosquera J. Estudio Preliminar de Diversidad Genética de Ilex guayusa en la Amazonía ecuatoriana mediante marcadores moleculares ISSR. Universidad San Francisco de Quito. 2015.
6. Zhou X. Inter-simple Sequence Repeat Molecular Markers in Ilex and the Tissue Culture System of Ilex Cornuta Lindl Ex Paxt. Henan Agricultural University. 2009;
7. Gauer, L. Cavalli-Molina S. Genetic variation in natural populations of maté (Ilex paraguariensis A. St.-Hil., Aquifoliaceae) using RAPD markers. Heredity. 2000;84:647–56.
8. Panduro P. Uso y cultivo de las plantas medicinales de la región amazónica del Perú. 1997.
9. Torre L de la, Navarrete H, Muriel P, J M, Balslev H. Enciclopedia de las Plantas Útiles del Ecuador. Herbario Q. 2008.
10. Cient R, Issn M, Gastron USO, Las MDE, Nativas P, Comuna DELA. El uso gastronómico y medicinal de las plantas nativas del centro cultural Uni-shu de la comuna Chiguilpe de Santo Domingo de los Tsáchilas. Mikarimin Revista Científica Multidisciplinaria. 2017;123–32.
11. Chianese G, Collado JA, Munoz E, Appendino G, Pollastro F. Bioactive triterpenoids from the caffeine-rich plants guayusa and maté. Food Research International. 2018;(2018):#pagerange#.
12. Almudena García-Ruiza*, Nieves Baenasb, Ana M. Benítez-Gonzálezc C. Guayusa (Ilex guayusa L.) new tea: phenolic and carotenoid composition and antioxidant capacity. Revista de la Ciencia de la Alimentación y la Agricultura. 2017;97(12):3929–36.
13. Gan, R.-Y., Zhang, D., Wang, M., & Corke H. Health Benefits of Bioactive Compounds from the Genus Ilex, a Source of Traditional Caffeinated Beverages. Nutrients. 2018;10(11):1682.
14. Castañeda S. Ilex guayusa loes ( Aquifoliaceae ): amazon and andean native plant. 2016;3:193–202.
15. Alexandra Sarango. Determinación de la actividad antidiabética de los extractos totales de nueve especies vegetales nativas del Sur del Ecuador: Piper crassinervium (Guabiduca), Baccharis genistelloides (Tres filos), Neonelsonia acuminata (Zanahoria blanca), Siparuna eggers. 2008.
16. Fernández-Romero VE. Evaluación de extractos orgánicos de Ilex guayusa como nutracéuticos en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Cuenca, Ecuador: Universidad del Azuay; 2014.
17. Pardau MD, Pereira ASP, Apostolides Z, Serem JC, Bester MJ. Antioxidant and anti-inflammatory properties of Ilex guayusa tea preparations: a comparison to Camellia sinensis teas. Food & function. 2017 Dec;8(12):4601–10.
18. Burneo-Palacios ZL. Determinación del contenido de compuestos fenólicos totales y actividad antioxidante de los extractos totales de doce especies vegetales nativas del sur del ecuador: Adiantum poiretti (Culantrillo), Neonelsonia acuminata (Zanahoria blanca), Siparuna egger. Universidad Técnica Particular de Loja; 2009.
19. Cadena-carrera S, Parolo D, Bella A, Cé R, Cruz B, Miguel J, et al. The Journal of Supercritical Fluids Biological activity of extracts from guayusa leaves ( Ilex guayusa Loes .) obtained by supercritical CO 2 and ethanol as cosolvent. The Journal of Supercritical Fluids. 2019;152(2019).
20. Calderon AI, Romero LI, Ortega-Barria E, Solis PN, Zacchino S, Gimenez A et al. Screening of Latin American plants for antiparasitic activities against malaria, Chagas disease, and leishmaniasis. Pharm Biol. 2010;48(5):545–53.
21. Gamboa F, Muñoz C-C, Numpaque G, Sequeda-Castañeda LG, Gutierrez SJ, Tellez N. Antimicrobial Activity of Piper marginatum Jacq and Ilex guayusa Loes on Microorganisms Associated with Periodontal Disease. International journal of microbiology. 2018 Sep 25;2018:4147383.
22. Matsui T, Tanaka T, Tamura S, Toshima A, Tamaya K, Miyata Y, et al. α-Glucosidase Inhibitory Profile of Catechins and Theaflavins. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2007 Jan 1;55(1):99–105.
23. Chianese G, Golin-Pacheco SD, Taglialatela-Scafati O, Collado JA, Munoz E, Appendino G, et al. Bioactive triterpenoids from the caffeine-rich plants guayusa and maté. Food Research International. 2019;115:504–10.
24. Adhikary R, Mandal V. l-theanine: A potential multifaceted natural bioactive amide as health supplement. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. 2017;7(9):842–8.
25. Barg M, Rezin GT, Leffa DD, Balbinot F, Gomes LM, Carvalho-Silva M, et al. Evaluation of the protective effect of Ilex paraguariensis and Camellia sinensis extracts on the prevention of oxidative damage caused by ultraviolet radiation. Environmental toxicology and pharmacology. 2014 Jan;37(1):195–201.
26. Domingo D, López-Brea M. [Plants with antimicrobial action]. Revista espanola de quimioterapia : publicacion oficial de la Sociedad Espanola de Quimioterapia. 2003 Dec;16(4):385–93.
27. Araujo J, Salas R. Actividad antimicrobiana de plantas. Universidad cientifica del sur Perú. 2008;
28. Kapp RW, Mendes O, Roy S, McQuate RS, Kraska R. General and Genetic Toxicology of Guayusa Concentrate (Ilex guayusa). International Journal of Toxicology. 2016;35(2):222–42.
29. Wise, G., & Negrin A. A critical review of the composition and history of safe use of guayusa: a stimulant and antioxidant novel food. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2019;1–12.
30. Pilozo G, Iñiga E. Determinación de la toxicidad aguda del pre–formulado y micro-encapsulado de Vernonanthura patens, Ilex guayusa y Theobroma cacao (cascarilla). Vol. 2507. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; 2020.
31. Giovannini P. Medicinal plants of the Achuar ( Jivaro ) of Amazonian Ecuador : Ethnobotanical survey and comparison with other Amazonian pharmacopoeias. Journal of Ethnopharmacology. 2015;(2015):1–11.
32. José Villacís-Chiriboga, Almudena García-Ruiz, Nieves Baenas, Diego A Moreno, Antonio J Meléndez-Martínez, Carla M Stinco, Lourdes Jerves-Andrade, Fabián León-Tamariz, Johanna Ortiz-Ulloa JR. Changes in phytochemical composition, bioactivity and in vitro digestibility of guayusa leaves (Ilex guayusa Loes.) in different ripening stages. J Sci Food Agric. 2018;98(5):1927–34.
33. Ortega-Puma C, Fajardo-Carmona S, Ortíz-Ulloa J, Tobar V, Quito-Ávila D, Santos-Ordoñez E, et al. Evaluation of the variables altitude, soil composition and development of a predictive model of the antibacterial activity for the genus Hypericum by chromatographic fingerprint. Phytochemistry Letters. 2019;31:104–13.
34. VAN DER KOOY, Frank et al. Quality control of herbal material and phytopharmaceuticals with MS and NMR based metabolic fingerprinting. Planta Med. 2009;75(1):763–75.

Con el auspicio de:
Volver arriba
×Close search
Buscar