Saltear al contenido principal

Monografías

Descripción

Muchas descripciones ancestrales fueron muy utilizadas , pero la comprobación científica ha revelado que algunas de estas hierbas resultaron ser ineficaces y hasta dañinas. Aunque es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud y para prevenir o curar las enfermedades; Prueba de ello el hecho de que muchos fármacos se originan del Reino Vegetal.

Actualmente, el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Por tanto, las monografías son una forma de difundir normas e investigaciones sobre plantas medicinales con enfoque científico al servicio de la sociedad.

Listado de Monografías

Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob

Por: Patricia Manzano – pmanzano@espol.edu.ec

Castellano: Laritaco, Chilca, Chilco blanco, Yasmiande, Varejón, Pebetero, Cusuco, Tuete, Tuete blanco, Sukunang, Xuqunán Xuquinái, Salvia blanca, Sanalego (1).
Kichwa: Añangu butsi yura
Inglés: Vernonanthura
Descripción Botánica:

V. patens es una planta compuesta principalmente de un tallo, del cual se extienden densas ramificaciones. Sus hojas son pinnadas, lanceoladas con ápice afilado, de borde aserrado, con la superficie abaxial opaca y la superficie adaxial brillante (2); su tamaño oscila entre 2,2 a 5,8 cm de ancho y 7,0 a 17,6 cm de largo (3), alineadas en sentido alterno, sostenidas por peciolos con tricomas ferruginosos (2,4). La inflorescencia con forma de panoja, está compuesta por múltiples flores sésiles de dimensiones de 8 mm de longitud con forma de campana (2). El tallo es subleñoso, cilíndrico, de superficie estriada, cuya tonalidad va de verde claro a marrón según su etapa de maduración; presenta yemas, cicatrices, vellosidades y nudos (3).



Micrografía-caracterización genética:

La evaluación morfológica de la lámina foliar de V. patens exhibió un color verde claro más brillante por el haz, con superficie glabra; el envés pubescente de color verde intenso, forma lanceolada, penninervia, peciolada con presencia de tricomas, aserrada en los bordes, de base redondeada y ápice acuminado (Fig. 1). Los resultados obtenidos se corresponden con lo informado por (5). Respecto a las dimensiones de las hojas, en la población estudiada, estas variaron en un rango de 7,0 a 17,6 cm para el largo y de 2,2 a 5,8 cm para el ancho (Tabla 1). Los valores de curtosis y asimetría y las pruebas de normalidad, confirmaron la existencia de una distribución normal. En la observación de las características macro-morfológicas, de los tallos que conforman las ramas del arbusto, se observa una consistencia semileñosa y coloraciones en dependencia del grado de desarrollo de las ramas. Pueden presentar también coloración verde y café, la forma es cilíndrica con superficie estriada, y exhiben cicatrices, yemas, nudos y vellosidades (Fig. 2A-C). El corte longitudinal presenta una superficie interna de color blanco y aspecto grumoso, mientras que en el transversal se aprecia la corteza, la madera, constituida por xilema y floema y la médula (Fig. 2D y E). La fractura es flexible e incompleta (3).
Se realizaron mediciones del diámetro de los tallos y de la médula, así como de la distancia entre pecíolos (Tabla 2). Los valores de curtosis, asimetría, así como las pruebas de normalidad indicaron que los valores obtenidos no mostraron una distribución normal, lo cual es explicable debido a que los tallos en los arbustos varían en su diámetro de acuerdo con el grado de desarrollo que alcancen (3).
Evaluación anatómica La sección transversal de la hoja a nivel del nervio central Fig. 3A) permitió observar una epidermis formada por una capa de células maduras, cuyas formas, en todo el perímetro de su nervio central, se apartan de la tubular típica de este tejido, adquieren algo más en profundidad que en extensión longitudinal, para acercarse a la isodiamétrica. Lo contrario sucede con la epidermis adaxial (ED), cuya superficie, cuando comienzan a alejarse del nervio central hacia los laterales, se alarga y puede clasificar como tubular. Se pudieron observar también los apéndices en forma de tricomas (Fig. 3E) o pelos tectores pluricelulares (PL), formados por cinco o seis células. Algunos de estos apéndices tienen su célula apical redondeada y otros con un extremo afilado, ligeramente inclinada hacia la capa epidérmica donde se presentan en número más reducido las aperturas estomáticas (Fig. 3D) (3).
A continuación de la epidermis, y en todo el nervio central, se aprecia un área formada por tres o cuatro estratos de células pequeñas y muy unidas, correspondientes al tejido colénquima- toso o colénquima (C), con engrosamientos desiguales, que se amplían en la parte central superior (Fig. 3A), a continuación, está el parénquima fundamental (PF), con células grandes, aunque muy desiguales en tamaño (Fig. 3A). Hacia la parte más central se encuentran los haces vasculares del tipo bicolateral, los cuales se hallan formados, de adentro hacia fuera, por un floema interno (F), una zona de cambium difusa (ZC), seguido del xilema (X), delimitado en su parte superior por otra franja de cambium con semejante característica al anterior, hasta ver después, el floema externo. En la Fig. 3B se muestra una ampliación de los haces conductores. Hacia los colaterales del nervio central (Fig. 3A y C) se puede apreciar, además de la epidermis adaxial y abaxial, un parénquima clorofílico en empalizada (PP) seguido por un parénquima esponjoso (PE) muy bien definido, que se extiende hasta la epidermis abaxial (EA) (3).
En las secciones transversales del tallo (Fig. 4A y B), se observa la epidermis conformada por una capa de células más o menos cuadrangulares, recubierta por una cutícula suave, así como también, apéndices correspondientes a pelos tectores pluricelulares. A continuación, se visualiza una zona de células muy unidas, alargadas, estrechas y de tamaño variable, correspondientes al colénquima. Posteriormente, aparecen unas estructuras dispuestas en forma de cordón que responden a las fibras esclerénquimas (Fig. 4A) que, al igual que el colénquima, son las responsables de las funciones de sostén y resistencia del tallo. Se hace visible (Fig. 4A y C) el tejido vascular formado por xilema (X) y floema (F), rodeados por un parénquima inter- fascicular relacionado con los radios medulares (RM). De forma intercalada se presentan campos más claros correspondientes a células esféricas que son los vasos del leño (V). Finalmente, en el centro del tallo se observa la médula (M) o parénquima medular integrado por células compactas de tamaño variable (Fig. 4A y D) (3).



Usos tradicionales:


Principales Constituyentes:


Actividad Farmacológica:

Actividad antiparasitaria
Mediante diversos estudios in vitro se demostró el potencial efecto anti- Leishmaniasis del extracto acuoso de las hojas, el tallo, y el extracto alcohólico de las hojas de esta especie, con un IC50=18.8, 23.7, 24.3 y 38.7 µg/mL (8,10); actividad comparable con el tratamiento médico regular de pentamidina, mostrando ventaja sobre este último en cuanto a la selectividad (13).
Actividad antioxidante
Los extractos acuosos de las hojas, flores, tallos; y el extracto alcohólico de las flores de V. patens muestran una marcada actividad captadora del radical DPPH, dentro de un rango de inhibición del radical de 78.76 a 82.85 %, este estudio in vitro evidencia la presencia de metabolitos antioxidantes de carácter polar (8). También, el extracto acuoso de las flores muestra un alto índice de inhibición del radical catiónico ABTS en 68.64%(6).
Actividad antimicrobiana
Existe evidencia científica que demuestra la actividad antimicrobiana del extracto hidroalcohólico de las hojas esta especie inhibe el 100 % de las cepas de Salmonella, exhibiendo el potencial uso de V. patens como antibiótico. El mecanismo de acción que puede seguir este extracto, es interferir con la síntesis de la pared celular, interferir con la síntesis de ácido nucleico, o inhibir una ruta metabólica (4).
Actividad antifúngica
La existencia de ensayos biológicos, que demostraron una inhibición del desarrollo de P. notatum y F. oxysporum del 80,2 % y 81,5 % respectivamente, tratados con la fracción hexánica de la especie en concentraciones de 100 y 200 µg (15). También se logró aislar a dos lactonas sesquiterpénicas (Lupeol y epilupeol) que exhiben esta acción (16).



Toxicidad o contraindicaciones:

Mediante un ensayo in vitro, se evidenció que el extracto etanólico del tallo de esta especie, en una concentración de 100 µg/ml exhibe propiedades citotóxicas (13).



Preparación de extractos-posología:

Mediante el secado de tallos y hojas directo en el fuego, cocción del tallo se utiliza para curar granos y lavar heridas. El zumo de las hojas se bebe para tratar úlceras gástricas, las hojas en forma de emplasto en la frente tratar la congestión nasal, también se pueden colocar directamente en las fosas nasales para detener la hemorragia (18).



Formas farmacéuticas existentes:

Ninguna



Autentificación-control calidad:

En la actualidad, algunas de las herramientas de la biología molecular representan una alternativa viable para complementar y sustentar las normas de control de calidad, exigidas para desarrollar nuevos fitomedicamentos, mediante el conocimiento genético de la especie (19). Por esta razón, un estudio realizado por Manzano y colaboradores llevó a cabo la secuenciación del ADN de V. patens, con la secuenciación de los loci matK y rbcL a fin de complementar las investigaciones botánicas, cuya información no está aún referenciada para la especie que crece en el Ecuador. Los loci matK y rbcL son las regiones establecidas por el Consortium for the Barcode of Life (20) para ser utilizados como un código de barras molecular de plantas terrestres (3).
Se extrajo ADN total a partir de hojas frescas de estratos superiores e inferiores de los arbustos de V. patens. Se obtuvieron los amplicones de las regiones correspondientes a los loci matK y rbcL (Fig. 5), donde se evaluaron diferentes concentraciones de ADN molde para la reacción de PCR. Los amplicones obtenidos se secuenciaron (Figs. 6 y 7) y se corroboró que tanto las hojas de los estratos superiores como de los inferiores presentaban el mismo patrón de secuenciación.
Al realizar un análisis del árbol filogenético de la especie se pudo observar que existe total coincidencia con la especie V. patens que crece en Costa Rica (100%); además, las especies Centratherum punctatum y Eirmocephala brachiata resultaron las más cercanas a V. patens (99%). Según se reporta en el árbol de la base de datos del GenBank para el gen matK y para el gen rcbL resultaron más cercanas Vernonia gigantea, E. brachiata y C. punctatum (http://www.ars- grin.gov/npgs/; Robinson, 1987). La similitud de secuenciación molecular puede estar dada porque las especies pertenecen a las Asteraceae y a la tribu y género Vernonia, según los datos reportados por la National Plant Germplasm System (http://www.ars-grin.gov/npgs/) (21).
Otra de las herramientas utilizadas en el control de calidad de las plantas con fines medicinales, está la obtención de huellas dactilares metabólicas asociadas a un análisis estadístico multivariante, el cual tiene la capacidad de relacionar la proporción de compuestos bioactivos de interés frente a los demás elementos de la constitución química de la especie (22). Sugiriendo así, la caracterización e identificación de metabolitos de interés farmacéutico de V. patens para el control de calidad de esta especie. Sabiendo que, los principales metabolitos secundarios sintetizados por esta especie son las lactonas sesquiterpénicas y los flavonoides a los cuales se les atribuye sus principales características fitofarmacéuticas (23).



Identificación rápida:

En la actualidad, se conocen herramientas de identificación rápida como el perfil metabólico de las especies. El cual comprende de un estudio sistemático de las sustancias químicas únicas resultantes de procesos celulares específicos, conocido como huella dactilar metabólica (24).
Generalmente RMN y cromatografía son las técnicas analíticas más utilizadas para la identificación de la huella metabólica. Teniendo que, se emplea la cromatografía líquida o gaseosa según las propiedades físicas de los metabolitos a analizar, acopladas a un espectrómetro de masas (24).
Un estudio por LC-UV-HRMS postuló a los flavonoides y las lactonas sesquiterpénicas como los marcadores quimiotaxonómicos de la tribu Vernonieae (23). Confirmándose con otro estudio quimiosistemático de esta tribu, basado en LC-MS, el cual indicó como discriminantes del género Vernonanthura específicamente a los flavonoides: kaempferol 3-O-rutinoside; 7,3’,5’-trihidroxi-4’-metoxi 3-O-glucosilflavona; flavonol O-glicósidos en ausencia de quercetina; en cuanto a las lactonas sesquiterpénicas está glaucolide A y 8-tigloyloxyglaucolide (22).
Para Vernonanthura patens, se reportan diversos estudios útiles para la identificación rápida de esta especie. Como la caracterización de triterpenoides Pentacíclicos (Lupeol, epilupeol, y Acetil lupeol) del extracto alcohólico de las hojas mediante RMN (13C – 1H) (17). También, la huella cromatográfica del extracto acuoso de las hojas por GC-MS según el tratamiento de secado que emplearon (Tabla 6-8) (25).
Otra opción, es la caracterización de la fracción hexánica obtenida de las hojas de V. patens analizada mediante cromatografía de gases acoplada aun espectrómetro de masas (Tabla 9) (26).



Bibliografía:

1. Isabel P, Santana M, Osorio MS, Sterner O, Lilia E, Garcìa P, et al. Phytochemical Studies of Fractions and Compounds Present in Vernonanthura Patens with Antifungal Bioactivity and Potential as Antineoplastic. 2012;
2. Manzano Santana PI, Silva M, Sterner O, Peralta Garc EL. Phytochemical Studies of Fractions and Compounds Present in Vernonanthura Patens with Antifungal Bioactivity and Potential as Antineoplastic. Phytochemicals – A Global Perspective of Their Role in Nutrition and Health. 2012;
3. Patricia I. Manzano*, Migdalia Mirandaa, b, Yamilet Gutiérrezb ES. Estudio morfo-anatómico e identificación genética de Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob. Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research. 2014;2(5):119–28.
4. Alfredo MC. Actividad antimicrobiana “In vitro” del extracto hidroalcohólico de las hojas Vernonanthura patens (laritaco) en cepas de Salmonella spp. 2018.
5. Blair S and BM. Plantas antimaláricas de Tumaco: Costa Pacífica Colombiana. Antioquia-Colombia. Universida. Antioquia-Colombia; 2005. 84–871 p.
6. Chóez I. Determinación de las condiciones óptimas de extracción de compuestos antioxidantes de hojas de Vernonanthura patens (KUNTH) H. ROB. Journal of Chemical Information and Modeling. 2019;53(9):1689–99.
7. Valadeau, C., A. Pabon, E. Deharo, J. Albán- Castillo, Y. Estévez, F. Lores, R. Rojas, D. Gamboa, M. Sauvain DC and GB. Medicinal plants from the Yanesha (Peru): Evaluation of the leishmanicidal and antimalarial activity of selected extracts. J Ethnopharmacol. 2009;123(3):413–22.
8. P.I. Manzano, M. Miranda MFQ and LM. Advances in Studies of Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob. Growing in Ecuador. In: Characterisation and Role in Human Health. 2015.
9. Tene, V., O. Malangón, P. Vita, G. Vidari CA and TZ. An ethnobotanical survey of medicinal plants used in Loja and Zamora-Chinchipe, Ecuador. J Ethnopharmacol. 2007;111:63–81.
10. Gacheta, M., J. Salazar, M. Kaiserc, R. Brunc, H. Navarrete, R. Muñoz RB and WS. Assessment of anti-protozoal activity of plants traditionally used in Ecuador in the treatment of leishmaniasis. J Ethnopharmacol. 2010;128:184–197.
11. Isaac C, Inga P. Detección de triterpenos pentacíclicos en callos embriogénicos de Vernonanthura patens. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; 2018.
12. Manzano Santana P, Orellana León T, Miranda Martínez M, Abreu Payrol J, Ruíz O, Peralta García E. Algunos parámetros farmacognósticos de Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob. (Asteraceae) endémica de ecuador. Revista Cubana de Plantas Medicinales. 2013;18(1):131–9.
13. Santana M, Mendiola J. In Viro Anti-Protozoal assessment of Vernonanthura patents extracts. Pharmacology On Line. 2014;1(Is 9):1–6.
14. Valadeau C, Pabon A, Deharo E, Albán-Castillo J, Estevez Y, Lores FA, et al. Medicinal plants from the Yanesha (Peru): evaluation of the leishmanicidal and antimalarial activity of selected extracts. Journal of ethnopharmacology. 2009 Jun;123(3):413–22.
15. Santana PM, Cs ID, Miranda M, Lic II. Aislamiento y caracterización de la fracción hexánica de las hojas de Vernonanthura patens ( Kunth ) H . Rob . con actividad antifúngica Isolation and characterization of hexane fraction from Vernonanthura patens ( Kunth ) H . Rob leaves with antifungal. Revista Cubana de Farmacia. 2012;46(3):352–8.
16. Manzano PI, Miranda M, Abreu-payrol J, Silva M, Sterner O. Pentacyclic triterpenoids with antimicrobial activity from the leaves of Vernonanthura patens ( Asteraceae ). Food Agric. 2013;25(7):539–43.
17. Manzano PI, Miranda M, Abreu-Payrol J, Silva M, Sterner O, Peralta EL. Pentacyclic triterpenoids with antimicrobial activity from the leaves of Vernonanthura patens (Asteraceae). Emirates Journal of Food and Agriculture. 2013;25(7):539–43.
18. Mendoza ZA. Plantas medicinales de la zona andina de la provincia de Loja. Herbario y jardín botánico “Reinaldo Espinosa.” 2014;54–5.
19. Feria-Romero I. Nuevas herramientas de biología molecular para el control de calidad de las drogas vegetales. Rev Fitoterapia. 2007;7(1):49–52.
20. Santos E, Manzano P, Navarrete O, Hidalgo L, Miranda M PE. Vernonanthura patens isolate CIBE037A ribulose-1,5-bisphosphate carboxylase/oxy- genase large subunit (rbcL) gene, partial cds; chloroplast. GenBank. 2012;JX286590.
21. Robinson H. Studies in the Lepidaploa complex (Vernonieae: Asteraceae). III. Two new genera, Cyrtocymura and Eirmocephala. Proceedings of the Biological Society of Washington. 1987;100(4):844–55.
22. Gallon ME, Monge M, Casoti R, Da Costa FB, Semir J, Gobbo-Neto L. Metabolomic analysis applied to chemosystematics and evolution of megadiverse Brazilian Vernonieae (Asteraceae). Phytochemistry. 2018;150:93–105.
23. Gallon ME, Jaiyesimi OA, Gobbo-Neto L. LC-UV-HRMS dereplication of secondary metabolites from Brazilian Vernonieae (Asteraceae) species supported through in-house database. Biochemical Systematics and Ecology. 2018;78:5–16.
24. VAN DER KOOY, Frank et al. Quality control of herbal material and phytopharmaceuticals with MS and NMR based metabolic fingerprinting. Planta Med. 2009;75(1):763–75.
25. Chóez-Guaranda I, Ruíz-Barzola O, Ruales J, Manzano P. Antioxidant activity optimization and GC-MS profile of aqueous extracts of Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob. leaves. Natural Product Research. 2018;0(0):1–5.
26. Rob KH, Santana PM, Miranda M, Payrol JA, Silva M, Hernández V, et al. Gas Chromatography-Mass Spectrometry Study from the Leaves Fractions Obtained of Vernonanthura patens. International Journal of Organic Chemistry. 2013;2013:105–9.

Con el auspicio de:
Volver arriba
×Close search
Buscar